jueves, 2 de noviembre de 2017

La moto



Conozco el caso de un tipo al que le gustaban las motos con locura. De hecho, desde que pudo conducirlas, siempre tuvo una. Sin embargo, ninguna de ellas  era la que le hubiese gustado manejar, porque su economía y el trabajo que desempeñaba no le permitían otra cosa que cubicar 125 centímetros cúbicos. De manera que, para poder sentir la sensación de libertad que no obtenía con su ciclomotor, modificaba el tubo de escape y trucaba algunas partes  del motor, hasta conseguir un poco más de potencia. Él siempre argüía que si no podía alcanzar toda la velocidad soñada, al menos hacía ruido. 

Pero un buen un buen día pensó que si otros conducían una Harley Davison modelo Iron 883tm, ¿por qué él no? De manera que, a fuerza de entrar una y otra vez en la página web de la marca y de ver durante días y  semanas, a todas horas, la moto de su vida, se convenció a si mismo de que, a pesar de que no podía comprarla, tenía el mismo derecho que cualquier otra persona a experimentar esa sensación de libertad que siempre había anhelado. 

Así es que se convenció a sí mismo de que  ya era hora, de que le tocaba en justicia el disfrute y posesión de una Harley y, sin encomendarse ni a dios ni al diablo, decidió hacerse, sí o sí, con la moto de sus sueños, sin escatimar para ello en los medios. Es decir, tomó la decisión de robarla. 

En  su círculo próximo nunca nadie había cometido un delito. Por mucho que todos albergasen sueños y ambicionasen bienes que difícilmente podrían algún día disfrutar, ninguno de sus amigos o de sus familiares barajó jamás la posibilidad  de hacerse con la propiedad ajena. De ahí que, consciente de que lo que planeaba no estaba bien, decidió callar y  no compartir su osadía, probablemente con el fin de que nadie le convenciese de lo contrario,  porque sabía que robar era ilegal; sabía que si le sorprendían al manillar ajeno de una Harley Davison modelo Iron 883tm, la ley caería sobre él sin posibilidad de remisión.

De hecho, antes de ponerse manos a la obra,  él mismo consultó el código penal y comprobó que si sustraía la moto con fuerza le podrían caer hasta tres años de prisión. Si por el contrario la conseguía sin amenazas ni dolo, en medio de la calle, a plena luz del día, practicando un sencillo puente o rompiendo el candado de seguridad,  la pena era menor porque se trataba de un hurto. 

En cualquier caso, siempre fue consciente de que iba a cometer un delito, aunque día a día se cargaba de razón,  hasta tal punto que, finalmente, llegó a persuadirse a sí mismo de que le amparaba el derecho universal al disfrute de una Harley, y que era necesario ejercer ese derecho privando de la propiedad  a su legítimo dueño. 

Así es que, finalmente,  hace un par de meses halló el momento oportuno. Fue cerca del Parque de la Ciudadela, frente al Parlamento de Cataluña. Allí  hay espacios amplios de aparcamiento especialmente reservados para motocicletas, donde políticos, altos cargos  y lobistas dejan sus motocicletas de gran cilindrada. 

Él llegó en Metro, equipado de todo tipo de utensilios  para forzar todo tipo de cierres y seguros, y se sentó en un banco a esperar. No estaba nervioso. Tenía tan asumido su derecho a conducir la moto de sus sueños que actuaba con pleno convencimiento de que lo ejercía. Se había persuadido a si mismo de que si algún agente de la ley le sorprendía en el momento del hurto, la justicia sería clemente, porque, al fin y al cabo, no robaba la moto para lucrarse, sino para satisfacer una necesidad histórica, insistentemente reclamada, pertinazmente imaginada. 

Desde primera hora de la mañana tenía a su alcance una buena muestra de motocicletas de alta gama, pero quiso ser paciente, porque todavía no veía su modelo. Y por fin allí llegaba, con su rurun característico. El propietario aparcó confiado y, a los pocos minutos, la rutilante Harley Davison modelo Iron 883tm circulaba por las calles de Barcelona, ufana, henchida de gozo, emocionada, casi extasiada ante la experiencia de una emancipación motorizada, fuente de libertad, meta de una ensoñación largamente concebida. 

Era tal la euforia ante la consecución de su objetivo que, bien fuese producto de la emoción, bien de un simple despiste, la cuestión es que en una zona de velocidad reducida superó con mucho el límite establecido, y una patrulla de la policía municipal le detuvo. Al no poder acreditar la propiedad de la Harley, acabó en el calabozo y pasó a disposición judicial. El fiscal solicitó la pena máxima y nuestro hombre alegó en su defensa que no quería la moto para lucrarse y que solamente ejercía su derecho a sentirse libre, a sentir bajo sus posaderas el rurun de una de las motocicletas más bellas y exclusivas del mundo.

Por su parte, el abogado defensor intentó negociar sin éxito con la acusación particular, representada por el abogado del diputado propietario de la moto. Éste  solicitó del ministerio fiscal y de su Señoría el cumplimiento íntegro de la pena estipulada en el código penal, aduciendo, simplemente, que la ley está para cumplirla y que quien la transgrede sabe perfectamente a lo que se expone, independientemente de las motivaciones más o menos subjetivas que induzcan a las personas a delinquir.

Y así fue cómo terminó el sueño de nuestro hombre, entre rejas, y sin moto.

9 comentarios:

Belén dijo...

¿Es solo una metáfora?... Te advierto que cada vez observo que hay gente más autista, o sea, que no son capaces de distinguir lo real de lo imaginado, el deseo de su consecucion, en fin...

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Belén, es la historia de alguien que no entendió que los medios condicionan el fin, y que ahora, después de robar la moto, a sabiendas de que es ilegal, se sorprende de que el robo sea un delito.

Podría haber sido más paciente y ahorrar; seducir y convencer a la mayoría de su barrio para que se la financiase; formarse para encontrar un mejor trabajo y entonces mejor sueldo; o qué sé yo. Mil cosas antes que pasarse la ley que nos hemos dado todos por el forro.

¡¡ Salud, y un abrazo!!

Manu dijo...

Buena metàfora. Un abrazo

Carlos dijo...

Cuando faltan argumentos se apela al drama, pero de forma muy elaborada. El plan de ruta continúa y la gente debe salir a defender a los mártires. Lo no conseguido en las urnas se deberá conseguir con el sufrimiento y así ir sumando fuerzas para que alguien desde el exterior acabe reconociéndoles su derecho.Este argumento maquiavélico de "cuanto peor mejor" tiene que acabar explotando de alguna manera porque la tensión no se puede mantener permanentemente.Querer avanzar con el victimismo y la capacidad de sufrimiento es algo peligroso e irresponsable, pero intentar reflexionar contra ello y que no te tilden de fascista se ha convertido hoy en día en una anormalidad.
Como bien decías en otro texto Hablador, quiero volver a hablar de literatura, cine,viajes, injusticias sociales y amistad. La vida es corta y complicársela parece ser uno de los rasgos distintivos de nuestra especie.
Un abrazo

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Están en esas, sí. Socializar y globalizar el conflicto

La izquierda a la que he votado siempre sale en su defensa (auque ellos jamás les defenderían de encontrarse en la misma tesitura), con el argumento de que hacer política no es delito, y ya les llama también presos políticos. Pero es que esta gente se ha pasado por el arco del triunfo las leyes que hemos hecho entre todos, a través de nuestros representantes legítimos, y en un marco democrático. Y admemás lo han hecho a sabiendas de que lo hacían, porque se han vanagloriado públicamente de desobedecerlas. Pues mira, oye, todo el que infringe la ley, al final debe rendir cuentas, como cualquier ladrón de motos.

¡Salud y abrazos, Carlos !
PD: el batacazo electoral que se va a pegar Unidos Podemos y En Comú Podem va a ser de los que hacen historia. Un triunfo má de las derechas a ambas orillas del Ebro, a cuenta del Procés

Juan Nadie dijo...

Excelente metáfora de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en los últimos tiempos.

Salud!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡Salud, Juan!

Anónimo dijo...

Me duele haber descubierto ahora esta maravilla. ¡Gracias!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

A mi me duele haber visto el comentario hoy, meses después del tuyo
Gracias, anónim@
¡Salud!