martes, 24 de octubre de 2017

¿Nos toma por idiotas?

En diez años, aquí solamente he copiado dos veces un texto ajeno, íntegro. Uno es de Juan de Mairena y el otro de un maestro al que quiero.

Esta será la tercera ocasión.

El artículo que traduzco y reproduzco íntegramente a continuación es tan absolutamente demoledor, que no me he resistido a publicarlo en mi humilde blog para que lo pueda leer cuanta más gente, mejor. 

Lo publicó ayer el Diari Ara y su autor es el economista Fernando Trías de Bes, con quien no suelo compartir sus ideas

Aquí va.

¿Junqueras, nos toma por idiotas ?

"Un niño tiene cien monedas de un céntimo y una moneda de un euro en la hucha. Total: dos euros. Le quitan una moneda. La del euro. Son el 50% de sus ahorros. Si alguien le dice al pobre niño que sólo le han quitado una de las cien una monedas y que aún le quedan cien, ¿qué pensarían?

Pues eso es exactamente lo que dijo Oriol Junqueras a los empresarios durante la clausura del Día de la Cámara de la Llotja de Mar: que no está satisfecho con la marcha de 800 empresas, pero que tenemos que recordar que 260.000 empresas no han tomado esta decisión .

El PIB de Cataluña es de 223.629 millones de euros. Las 40 empresas más importantes que han marchado totalizan una facturación de 64.917 millones de euros, casi el 30% del PIB de Cataluña. Y las 800 empresas representan más de una tercera parte.

Las otras 260.000 empresas que Junqueras dijo que quedan son microempresas: el 87% tienen menos de nueve trabajadores. Con más de cincuenta trabajadores teníamos 5.086 empresas. La próxima semana el 20% de estas empresas ya habrán cambiado de sede social. Una de cada cinco.

El sector empresarial está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis empresarial más grave de la historia de Cataluña. Junqueras tiene el récord de la historia de la economía mundial en cuanto a fuga de empresas por hora. Nunca en menos de un mes una región había visto cambiar de sede una tercera parte de su volumen empresarial.

Y aún nos dice que nos quedan 260.000 empresas. No, señor Junqueras, no cuente monedas, sino euros: han cambiado de sede el 20% de las empresas grandes, que suman una cifra de negocio equivalente al 30% del PIB. Si quiere, diga que no le importa, que quizá volverán o cualquier otra excusa. Pero al menos, aunque sea por respeto, le pido que no nos tome por idiotas"


Fernando Trías de Bes



6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No, un idiota ne te toma por idiota, no le da para eso, piensa que todos como él, pobrecillo.

Salud, Hablador!.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

No es idiota. Es malo, perverso, porque miente a sabiendas. Guiar a la gente hacia la nada, jugando con sus familias y con su futuro a través de mentiras.

Estos se han olvidado de aquella máxima de Norberto Bobbio, que recordó Coscubiela en el Parlament: " Los medios siempre condicionan el fin", y no al revés, como escribía Maquiavelo.

Aunque quizá sea un idiota malo. En ese caso, ¡huyamos!

¡Salud, Juan!

Anónimo dijo...

Eso pasa cuando se le deja que lleve la economía de un "país" a uno de letras, ah!, quería decir a un historiador y profesor de universidad, lo siento me a traicionado mi subconsciente.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ya te veo, maño ;)

Por cierto, que yo sepa, economía y empresariales son disciplinas de las llamadas "de letras".

Entre estos y los ingenieros, me teneis contento

¡Más poetas, por favor!

Salud, V.

Carlos dijo...

Lo había leído originalmente y me sorprendió viniendo del "Ara". Claro que también estuve leyendo los comentarios de la gente y nadie le daba credibilidad o lo acusaban de catastrofista e ignorante, o sea que una lección tan simple no era capaz de despertar a los más creyentes.Eso es lo que más desanimo me provoca, ya que cuando alguien se aferra ciegamente a algo cualquier argumentación seria y serena se pierde.
Este tren se dirige a toda velocidad hacia la vía muerta, los vagones de la independencia van en primera clase deseando llegar a la estación de la felicidad, la mitad de los vagones van detrás viendo que el tren coge demasiada velocidad alejándose de las paradas de cordura y sufriendo por ello. En el último vagón hay unos cuantos tirando las sacas del dinero, mientras el maquinista hace caso omiso de las advertencias de los jefes de estación.
Saludos Hablador

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Gran metáfora, Carlos
Esperemos que finalmente los gobernantes recuerden que sus decisiones provocan consecuencias directas en la vida de las personas.

Hoy me ha llegado la carta que escribe Helena Boadas en el Diari de Girona titulada " A sota una pedra". Helena es hija de Maria Mercè Roca, regidora por ERC y diputada por el Parlament.

La carta empieza así:

"Que no hi ha fractura social? No; si no ets independentista t'amagues a sota d'una pedra, no n'hi ha"

Vale la pena leerla completa porque la escribe alguien que ha crecido y se ha criado en un contexto independentista.
En un fragmento dice lo siguiente:

"Estic cansada d'amagar-me. Aquí ho teniu, soc una botiflera, ja m'ho dic jo mateixa , no patiu."

Ayer intentaba argumentar con una compañera independentista mis razones para afirmar que esto es una mentira y que estna jugando con la ilusión de la gente. Me respondió que por muy ciertas que fuesen mis razones, a ella le daba igual, porque lo llevaba muy adentro ( y señalaba con la manos hacia la vagina)

Así es que, efectivamente, tal y como dices, se impone desde una parte de la sociedad catalana el fanatismo ciego y la irracionalidad, de manera que pobre de aquel que no satisfaga unas aspiraciones alentadas desde falsos presupuestos, tanto económicos como históricos.

Las declaraciones de Mas Cullell hoy en La Vanguardia no tienen desperdicio. El arquitecto de la Arcadia económica de la Catalunya independiente, afirma, poco más o menos, que todo era mentira, y que ni el Govern ni el pueblo de Catalunya están preparados para construir un pais independiente

Un places, Carlos
¡Salud!