miércoles, 4 de mayo de 2011

Libropueblo


Ramiro Pinilla no solamente es un escritor inmenso, con un extraordinario poder fabulador, y creador de un universo propio que a través de la creación legendaria, desmiente y deconstruye el argumentario nacionalista y ofrece personajes que encarnan las motivaciones eternas de la especie humana: el poder, la ambición, el amor y la búsqueda de la libertad y de la verdad. Ramiro Pinilla es, además, un hombre libre que ejerce como tal, que trabajó con coherencia extrema para acercar al pueblo la cultura, para hacer accesible la literatura. Con ese objetivo creó en el año 1977 la editorial Libropueblo.

Bajo este sello, el mismo Pinilla y el escritor J.J.Bilbao sacaron a la calle desde 1978 hasta 1986 trece títulos. Ramiro Pinilla fue premio Nadal,
unos años antes, por la novela "Las Ciegas Hormigas" y sacrificó relevancia, notoriedad y parabienes para "tratar al libro y a la cultura desde un enfoque distinto. Son dos nuestras metas: alcanzar un mayor estrechamiento entre el artista y el pueblo, en bien de la popularización de la cultura; y ofrecer a este pueblo libros no a precio de negocio, sino a precio de costo. Entendemos, pues, que la cultura no debe ser comerciable."

Por supuesto, la aventura fracasó: los años de la ilusión desembocaron en la España del pelotazo y ya nada pudo hacerse realidad.
Hay información muy interesante sobre Libropueblo en la revista digital de Willy Uribe , con documentos escaneados que ilustran, por ejemplo, el fraccionamiento del coste real de una novela. 'El Pais', se hizo eco de la iniciativa en un artículo del año 1979. Se me ocurre que Libropueblo es a nuestra historia más reciente lo que "La Barraca" de Lorca fue a la España republicana.

2 comentarios:

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Ante todo, bien por la reentré.
No creo que Ramón PINILLA HAYA FRACASADO.
Sucede, como en tantos otros casos (tengo una reciente carta de Medardo Fraile que... sonrojaría a unos muchos)que...
Pero seguiremos adelante, ¿o no?

PACO GÓMEZ dijo...

Pues sí, claro que seguiremos adelante.
Un abrazo
Paco