martes, 10 de mayo de 2011

Acarrear historias


Leí 'Riña de gatos', la última de Eduardo Mendoza, al poco de publicarse. Disfruté mucho en la primera mitad, cuando se teje toda la trama y se presentan los personajes, con sus motivaciones y sus circunstancias. La segunda mitad me pareció atropellada, y en algunos momentos poco creíble, con derivaciones extrañas del argumento, relaciones tramposas, episodios un tanto rosa y un final que me hizo sospechar en alguna llamada de Planeta al autor, quizá porque éste no iba a poder cumplir el plazo de la convocatoria del concurso. Aún así lo pasé bien. De todos modos, de haberlo sabido, me gasto los 23 euros que me costó en dos o tres clásicos de bolsillo.

En un momento de la obra, el narrador dice de uno de los personajes: "Al faltarle los argumentos le faltaban también las palabras". Al leerla pensé que esta es una frase falsa que nos lleva, a priori, a establecer relaciones de su significado con gente poco edificante. Sin embargo, si le aplicamos un espejo, resulta que define a sus contrarios. Quiero decir que a un Mariano Rajoy, por poner un ejemplo, no le faltan las palabras, aunque jamás, o pocas veces, lleguen a argumentar algo consistente. Algo parecido le pasa a Zapatitos, cuyos argumentos se reconocen en sus hechos, no en lo que dice. Y así, tirando y tirando de la frase del narrador de Mendoza, podríamos deconstruir y reconstruirla, hasta llegar a la conclusión de que la falta de palabras no es la ausencia de argumentos, sino la tragedia diaria que vivimos unos cuantos, cada tarde, cuando nos sentamos a escribir las historias que acarreamos eternamente, como una carga de troncos, sobre las espaldas
, sin poder descargarlas nunca.

4 comentarios:

Belén dijo...

Acarreador de historias, sembrador de ideas, recolector de comentarios... Me da igual que aceptes cualquier rol... Debe ser que es la epoca de la cosecha, o estamos llegando... yo quisiera seguir comiento "pan". Gracias por estar ahí.

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Yo diría que en tus historias, a menudo, sobrevuelas muy bien, y eres alado, más que terrestre. Besos!
Yo también disfruté con la novela de Mendoza, sobre todo por ver cómo resolvería tan endiablada trama. Me gustaron las reflexiones sobre arte.

Joeller18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joeller18 dijo...

Esto de la política, yo creo que es el arte de hablar sin decir nada. Que también es un arte. Y si la cagas, caer de pie.
Bien es verdad que hay maneras y maneras.
Refiriéndome al ejemplo de Rajoy, en un mitin que ha dado en las Islas Canarias ha venido a decir que: "Canarias es una tierra española que tiene sus singularidades. Eso lo entiende cualquiera. Son siete islas... Bueno, bien, es verdad. Tienen ustedes razón y además yo también. Porque yo dije al principio de mi intervención que había algunos que no se equivocaban pero yo si. Tienen razón son 8 islas".

Seguramente lo tenía apuntado pero no entendía la letra