miércoles, 4 de julio de 2007

La buena y la mala educación

Leía hace algunas semanas, meses quizá, un artículo en el diario El Pais firmado por una persona muy inteligente de la que ahora mismo no recuerdo el nombre. La tesis del artículo era la siguiente: los partidos de izquierdas, en España, realizaban su labor des de un respeto escrupuloso al sistema, al estado y a las instituciones, y en cambio la derecha, el PP, (no hay nadie más a ese lado de las ideas) trabajaba cada día, cada noche, desde la ruptura, con el insulto y el desprecio más absoluto hacia el sistema y hacia las instituciones del Estado. "Liberalismo de izquierdas y Leninismo de derechas", creo que titulaba el autor su artículo (siento de verdad no recordar su nombre), resumiendo a la perfección todo su contenido.

Y realmente eso es lo que está ocurriendo. Porque la estrategia de la nueva derecha española incluye mentira, calumnia, tergiversación, falta de respeto y mala educación, mucha mala educación. Cuando estos mismos chicos revolucionarios gobernaron España en la época de su comandante Che Aznar, las dos izquierdas optaron por hacer valer una oposición responsable, con sentido de estado, con propuestas, crítica constructiva y buena eduación, mucha buena educación. Las primera elecciones generales, después de 4 años en la oposición, el PSOE las perdió estruendosamente, eso sí, con muy buena educación. Las segundas pasó lo que pasó, que el PP traspasó la frontera y se metió hasta el cuello en un pozo de mierda , con lo que movilizó votos vagos que nunca se mueven, salvo extrema necesidad. Es decir, que no ganó la buena educación del PSOE sino que perdió el PP por gestionar mal la mentira.


Hoy es la buena educación la que gobierna el país. Los pocos medios de comunicación afines al PSOE también ejercen las buenas maneras. Es más, a veces hasta intentan ser "objetivos" y critican (con buena educación también) la labor del gobierno. Mientras, en el monte, hallá por las montañas de la COPE, El Mundo, Antena 3, La Vanguardia, ABC, La Razon, diarios provinciales, Onda 0, Tele Madrid y otras televisiones autonómicas en donde gobierna el PP, no hay respiro ni para beber agua. Les da resultado. El PSOE no ha conseguido despegarse, nunca, en las encuestas. El PP sigue marcando, con mucha mala educación y el mínimo esfuerzo, la agenda política y los temas a debatir en la plaza pública. Ya saben: ETA, Navarra, ETA y Navarra ( ya se acabó el tinglado 11-M .) Por cierto, ¿No hay ningún fiscal en España que vea delito en como gestionaron Acebes, Zaplana, Aznar y Rajoy los 4 días de Marzo?


La verdad es que, si se piensa bien, la cosa tiene su mérito. Es como editar cada día de los meses de julio y agosto un periódico deportivo: hay que echarle mucha imaginación y creatividad, , porque cada día hay que estar en la calle. El PP, a falta de temas, tiene a ETA. Estos chicos engominados, tan cristianos, con tan buenos modales, y que acaban de descubrir las bondades del "caca, culo, mierda, pis" están esperando, como agua de mayo, que ETA mate, siguiendo, por supuesto, la recién descubierta lógica revolucionaria: cuanto peor mejor.


Yo alabo la perseverancia en las buenas manera de Zapatero porque lo inteligente, desde el sentido de la responsabilidad de estado y de gobierno, es no dejarse llevar. En caso contrario, el aire se haría irrespirable. Pero como el PP sabe que ZP nunca va a estirar de la cuerda porque no la quiere romper, pues leña al mono hasta que cante colacao. Ya solo les falta decir aquello de "se dan la condiciones objetivas y ahora es el momento de dar el salto cualitativo para el asalto al poder".

A ZP le hace falta, como el beber, un maleducado a su lado. Efectivamente: alguien como ese en el que ustedes están pensando.

Vuelvo mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí otra persona pasmada ante la mala educación de la gente del PP, ante esas formas que dan vergüenza ajena y cosas peores, pero esforzándome en olvidar un rato que la educación refleja otros bagajes personales, me daría con un canto en los dientes si el problema se quedara en eso, en su malísima educación.
Después de las últimas elecciones algunos hemos pasado del pasmo a la desesperanza (habrá que decir que soy de Valencia), y es que demasiados votantes no solo han obviado la mala educación de sus representantes sino que han dado todo el apoyo a los involucrados en procesos judiciales, algunos con sentencias de prisión definitiva. Incluso no ha importado a los electores que se burlaran de ellos sin disimulo: en Xàtiva el alcalde les insultó por creerle y ha obtenido mayoría absoluta: la vez anterior les prometí el mar y me votaron, ¡mira que son burros!
¿Qué razonamiento hace que la gente les elija a pesar de todo?
Parece que los votantes del PP aspiren a cometer los mismos delitos y les interese tener funcionarios cómplices. Cómo se explica si no, que den por buena una gestión que ha significado en resumen enriquecimiento ilegítimo para unos y pérdida de la calidad de vida para todos.
O puede que el cúmulo de cacicadas en los pueblos les siga dando resultados inmejorables, (en el mío han comprado a 80 euros el voto por correo, han chantajeado con licencias de obras particulares, ¡incluso han ofrecido trajes de fallera y de comunión!... como siempre, todos lo saben pero no puede demostrarse. De lo que no podemos acusar a los peperos es de no conocer bien a sus huestes)
Ahí va una tercera posibilidad: que los votantes del PP no tengan intenciones veladas pero no se hayan enterado de los desaguisados de sus elegidos. Entonces, si no saben lo que pasa, ¿qué valor tendría su voto? En este caso, el voto de los que no se enteran hace que gobierne gente que perjudica al conjunto de ciudadanos, incluidos los que intentan enterarse y no quieren que personajes corruptos gestionen facetas muy importantes de sus vidas.
Es más, ¿no estaría entonces este sistema electoral sirviendo para legitimar la delincuencia?
Hay tema. Y lo del traje de fallera es verdad...